domingo, 14 de junio de 2009

EL NARRADOR EN LA OBRA LITERARIA

El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra literaria, película, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia. El narrador es una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo. Las otras dos son el autor y la audiencia, ésta última referida como "el lector" cuando se habla de un texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea.

Funciones del discurso del narrador

Narrativa: La principal, ya que el narrador se define por su actividad de contar una historia, dice como suceden los hechos en la narración
De Control: Señala la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso desde un plano metanarrativo;

Comunicativa: Incluye las funciones que se refieren directamente al destinatario, apelativa y fática, e implica que el narrador se comporta como un hablante que se dirige a un interlocutor tratando de influir en él;

Testimonial: A través de ella el narrador se refiere a sus fuentes de información, la mayor o menor nitidez de los recuerdos, etc.

Emotiva (englobable en la anterior);

Ideológica (aunque no es exclusiva del narrador la expresión o valoración ideológica: El personaje también asume con relativa frecuencia este cometido)

El narrador
Es la entidad que narra la historia. Puede ser: - Primera persona (yo): cuando el narrador presencia los hechos que ocurren en la historia.Generalmente, es el protagonista de la historia. - Tercera persona (él/ella): cuando el narrador relata los hechos que le ocurrieron a un personaje de la historia.

FICCION NARRATIVA

Aunque "Ficción" y "Narración" no son términos sinónimos (ya que no toda ficción es narrativa, ni toda narración es ficticia), la narración sí es el modo predominante de introducirse en mundos de ficción. De ahí que exista lo que se conoce como "pannarrativismo", consistente en la aplicación (a veces excesiva) de las herramientas de análisis narrativo, tradicionalmente desarrolladas en el campo de la crítica literaria, a cualquiera de las formas en las que puede manifestarse la ficción: el cine, el teatro, la televisión, los cómics, los videojuegos.

La narratología o estudio de la narración, desarrollado fundamentalmente por las corrientes estructuralistas a lo largo del siglo XX, se centra principalmente en cuatro de los elementos constitutivos de la narración: el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio.

El pacto ficcional
Uno de los mayores problemas que plantea la ficción desde el punto de vista de la semántica, es decir, del significado, es el de cómo los lectores o consumidores de ficción podemos no sólo aceptarla pese a su evidente falsedad, sino además realizar juicios acerca de la verdad o falsedad de enunciados ficcionales.

Grandes ejemplos de ficción narrativa son los cuentos de hadas, novelas de caballerías, ciencia ficción, terror moderno, novela romántica y novelas negras.

PROSA

La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

En la misa, el lenguaje prosaico en la poesía es una secuencia que en ciertas solemnidades se dice o canta después de la aleluya o del tracto.

La prosa.
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

VERSO

Un verso (del latín versus, que significa "par de surcos", [es el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra]).

Corresponde a cada una de las líneas que componen el poema, ejemplo: "Por el valle claro...". El verso es la primera unidad ordenada, esto es, ajustada a un número determinado de silabas y a un ritmo (medida y cadencia)

Conviene distinguir claramente entre verso, que es una forma literaria, y poesía lírica, que es un género literario. Si tenemos clara esta definición, entenderemos por qué puede haber y hay, por ejemplo, obras narrativas, dramáticas y didácticas escritas en verso e, inversamente, que existan poemas escritos en prosa en vez de en verso. Ejemplo: el verso es un conjunto de terminaciones.

Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

Que por mayo era por mayo
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor.

Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.

viernes, 12 de junio de 2009

LUZ Y PLATA


El miércoles 27 de mayo rodeaba por las calles del centro de la ciudad, me dirigí rumbo al Museo de Arte de Sinaloa junto a ello a observar la exposición de fotografía Luz y Plata donde se encontraba diferentes tipos de fotografía de un a gran variedad de expositores entre ellos destacaban Mariana Yampolsky, Flor Garduño, Luis Gonzales Palma, Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Gerardo Suter, Agustín Jiménez, Martha María Pérez Bravo entre otros mas. Todos ellos de diferentes países tales como, México, Cuba, Argentina, Brasil y Guatemala.


Todo una verdadera experiencia admirar tanta foto grafía tal como la de Flor Garduño de canasta de luz en el año de 1989, Mariana Yampolsk y sus mujeres mazahua. La verdad yo recomiendo la esta obras llenas d arte a toda persona que pueda asistir a estos tipos de eventos.

viernes, 29 de mayo de 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

ARTE MAYOR







En el arte mayo entra la escritura, pintura y arquitectura.

COMPONENTES DE LA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE

En una obra de arte inciden y se resumen una serie de componentes:

1.- Individuales: La obra de arte, en primer lugar, es un reflejo de una personalidad creadora. ( Picasso)

2.- Intelectuales: Es decir, el mundo de pensamiento y sentimientos que impregna la época en que el artista trabaja. Puede ocurrir que el rigor del elemento mental proporciona a la obra un sentido de anticipación, entonces diremos que el artista se adelanta a su época y defiende fórmulas de sensibilidad que sólo comparte la posteridad, a veces, siglos más tarde. (Leonardo)

3.- Sociales: Las circunstancias sociales inciden sobre el artista, sobre todo, cuando éste trabaja por encargo. En la Arquitectura es más determinante este factor social. (El Greco, Miguel Ángel)

4.- Técnicos: Finalmente, en la medida que la actividad artística exige destreza manual, las posibilidades y características y del material sobre el que se trabaja y los conocimientos técnicos que se tienen influyen en bastantes rasgos de la obra. Aunque la historia del Arte no es acumulativa en la medida que un estilo no supone un progreso sobre el anterior sí lo es en el sentido técnico, en cuanto que los medios de trabajo se van descubriendo y perfeccionando sucesivamente.

Cada una de las siete artes que hoy se conocen, se definen por el uso de un medio específico: la Arquitectura es la creación de espacios, la Escultura es el arte de las Formas, la Pintura el de los colores, la Poesía el de las palabras, la Música el de los sonidos, la Danza crea belleza mediante movimientos, el Cine mediante imágenes móviles, sin embargo, en ocasiones se olvida este medio específico y así se estudia la arquitectura por sus valores plásticos (en vez de analizar sus valores espaciales).

Asimismo, es necesario aclarar el equívoco de que el arte es creación de objetos bellos. Efectivamente la búsqueda de la belleza es una constante en la historia del arte y un elemento motor, no obstante debemos entender la belleza artística no sólo en el sentido de esplendor de la forma sino en otro sentido más profundo, que puede asimilar lo que coloquialmente designamos como feo. Más que la forma bella, el arte procura la forma significativa y un claro ejemplo de ello lo conforma “Las Brujas” de Goya, “Los Viejos” de Rembrandt y un centenar de ejemplos más, que no son muestras de belleza y, sin embargo, despiertan una respuesta espiritual.

viernes, 22 de mayo de 2009

Mario Benedetti hombre de grandes obras.


Mario Benedetti hombre de grandes obras.
Les hablare de Mario Benedetti un hombre nacido en paso de los toros en Uruguay, escritor de grandes obras literarias y poesías por mencionar algunas, las soledades de babel, viento del exilio y bodas de perlas. Un hombre de gran trayectoria que es autor de alrededor de 80 libros y que algunos de ellos fueron traducidos a mas de 20 idiomas, si por algo se le distinguió fueron sus poemas que con gran sencillez al escribir no había persona que no pudiera resistir a leerlos.


Mario Benedetti contrajo matrimonio con su gran a mor, Luz López Alegre mujer que paso a su lado gran parte de su vida, Benedetti en los últimos años fue acreedor a diferentes premios como el Premio Morosoli de Plata de Literatura en 1996. En junio del 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, cuyo premio se les da a la personalidades mas destacadas en el ámbito literario o científico.


Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante. Por ultimo Mario Benedetti nos abandona en el ámbito de la literatura el día, domingo 17 de mayo del 2009, a la edad de 88 años, dejando un gran hueco en la literatura latinoamericana, pero dejando sus grandes libros de poemas.

jueves, 21 de mayo de 2009

LITERATURA


La literatura es un conjunto de ideas plasmadas atreves de signos y letras con gran significado al ser humano, no solo es ciencia, sino algo mas, algo que te trasmite emociones y aprendizaje de gran importancia para la vida.