El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra literaria, película, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia. El narrador es una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo. Las otras dos son el autor y la audiencia, ésta última referida como "el lector" cuando se habla de un texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea.
Funciones del discurso del narrador
Narrativa: La principal, ya que el narrador se define por su actividad de contar una historia, dice como suceden los hechos en la narración
De Control: Señala la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso desde un plano metanarrativo;
Comunicativa: Incluye las funciones que se refieren directamente al destinatario, apelativa y fática, e implica que el narrador se comporta como un hablante que se dirige a un interlocutor tratando de influir en él;
Testimonial: A través de ella el narrador se refiere a sus fuentes de información, la mayor o menor nitidez de los recuerdos, etc.
Emotiva (englobable en la anterior);
Ideológica (aunque no es exclusiva del narrador la expresión o valoración ideológica: El personaje también asume con relativa frecuencia este cometido)
El narrador
Es la entidad que narra la historia. Puede ser: - Primera persona (yo): cuando el narrador presencia los hechos que ocurren en la historia.Generalmente, es el protagonista de la historia. - Tercera persona (él/ella): cuando el narrador relata los hechos que le ocurrieron a un personaje de la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario